16-10-2017 a las 09:30

Mega proyecto inmobiliario en Puchuncaví pone en riesgo la única playa nudista de Chile

Publicado por: Sebastián Asencio

Marysol | Flickr (CC)

Los vecinos de Puchuncaví se reunieron este domingo para iniciar un proceso de consulta ciudadana, con el fin de declarar a la localidad de Quirilluca, dentro de la comuna, como Santuario de la Naturaleza, y así evitar la construcción de un mega proyecto inmobiliario que contempla 14 mil viviendas en un plazo de 45 años llamado “Maratue”, y el cual está poniendo en riesgo la continuidad de la única playa nudista autorizada en Chile: Playa Luna.

Maritza Bamann, artesana de la zona por más de 30 años, cuenta que el proyecto se emplazaría en un lugar rodeado de playas vírgenes, bosques no explorados, y humedales donde las aves se aparean en el periodo estival.

Bamann considera que el proyecto inmobiliario destruiría la vegetación y la fauna característica de la zona, calificándolo como un crimen.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Además, Bamann cuestiona que los estudios medioambientales del proyecto se hayan realizado fuera del periodo de anidación, el cual se produce en noviembre.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El proyecto inmobiliario, además de vulnerar la flora y fauna de la zona, también ocasionaría el cierre de la emblemática Playa Luna, única nudista autorizada en Chile, la cual se encuentra dentro de los terrenos adquiridos por la inmobiliaria.

Al respecto, Javiera López, quien admite ser frecuente visitadora de esta playa, dijo estar molesta por la eventual construcción de este proyecto, el cual impediría su derecho de caminar desnuda por la costa de esta playa.

“Y ¿a quién le gustaría bañarse desnudo con gente observándote desde un mirador?”, declaró a diario La Estrella de Valparaíso.

Chile Horcón Nacional nudismo playa playa luna Playa nudista playas proyecto inmobiliario Puchuncaví Quejas Quirilluca Región de Valparaíso Valparaíso Vecinos

Escucha Radio Bío Bío