Miles de Argentinos aprovecharon el lunes feriado en su país por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural para cruzar este fin de semana a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores.

Más de 3.100 vehículos procedentes de Argentina ingresaron este fin de semana por el paso hacia la región de Valparaíso.

El subprefecto Claudio Soto, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Los Andes, dijo que la mayor cantidad de vehículos cruzaron la cordillera este sábado, esperando que el retorno masivo ocurra durante el lunes.

Soto agregó que para evitar el colapso del paso Los Libertadores, la PDI habilitó todos los puntos migratorios del complejo fronterizo, con el fin de facilitar la entrada y salida de turistas y disminuir los tiempos de espera.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe el día que conmemora el descubrimiento del continente americano en 1492. Anteriormente conocido como el Día de la Raza, al igual que en Chile, la festividad cambió de nombre en Argentina en 2010, con el objetivo fomentar la reflexión histórica y el diálogo intercultural.