El Teatro Mauri en Valparaíso fue inaugurado el 28 de diciembre de 1951 como sala de espectáculos y de cine en el cerro Bellavista, a un costado de La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda.

De hecho, desde el actual museo se podía acceder a la terraza del teatro donde -según aseguran algunos- el poeta se escapaba a disfrutar en soledad la vista de la bahía.

No obstante, la decadencia del lugar llegó en los años 1970 y finalmente quedó en manos de privados. Aunque se intentó reflotar su presencia con algunas obras de teatro, finalmente el recinto fue puesto a la venta en 2015.

En dicha ocasión hubo varios interesados, entre los que se encontraban inmobiliarias, por lo que el gran temor que se centró en los vecinos era que otra torre de departamentos podría ser construida en el barrio.

Afortunadamente, de acuerdo al sentir de los habitantes, ello no ocurrió y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), adquirió el lugar para iniciar un ambicioso proyecto, consistente en transformar el recinto en la primera sala de música y espectáculos de la entidad fuera de Santiago.

Juan Antonio Durán, director de la SCD, aseguró que el objetivo del recinto -cuya inversión superó los $800 millones- es desarrollar un polo musical importante para la ciudad y la región, pero también para el barrio que se alza como el centro neurálgico y cultural del sector.

No obstante, pese a que la iniciativa es ampliamente respaldada y destacada por las autoridades, ello aún no se traduce en una asignación de recursos, por lo que se vislumbra una falta de fondos.

Por eso, el senador Ricardo Lagos Weber acompañó a la institución a un recorrido por las dependencias en reparación e indicó que hay que buscar la fórmula adecuada para que el Gobierno regional pueda inyectar los recursos que faltan -vía proyectos- como fondos de asignacion al 2% de cultura del FNDR o cualquier otra figura posible.

La primera parte del proyecto de restauración está en curso y financiada. Además, se podrá contar con una sala provisoria de música para recibir galas y conciertos en diciembre.

El resto de las etapas contempla una cafeteria en la terraza, también con espacios para agrupaciones musicales, habilitar la sala principal y otras dependencias con acústica, sonido, iluminación y camarines de primera categoría.

Un dato no menor que entregó la SCD es que la region de Valparaíso es la que fuera de la capital, cuenta con más músicos registrados y asociados a la entidad.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)