Los funcionarios Municipales de Valparaíso y Viña del Mar se sumaron a la paralización de actividades convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile.

Lo anterior, a raíz de que a su juicio no han tenido avances significativos en las negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno desde 2014 por el Bono de incentivo al Retiro Voluntario.

Hermes Gutiérrez, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso (Afumuval) comentó que este paro fue de advertencia pues necesitan que el Ejecutivo instaure una ley que permita a los funcionarios optar a que se les cancele parte de los años trabajados.

Desde la municipalidad porteña dieron su apoyo a la movilización de los trabajadores posponiendo la sesión del Concejo Municipal.

Incluso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que quienes se adhieran al paro no tendrán ningún descuento en sus sueldos.

Por su parte, Monica Soto, de la Agrupación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar, comentó que la parte social, de aseo y trámites administrativos de la ciudad jardín no atenderá, pidiendo disculpas a la comunidad.

Soto destacó que este tipo de acciones son necesarias para que las personas que trabajen en municipalidades puedan retirarse dignamente de sus labores.

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile explicaron que en Asamblea General Extraordinaria aprobaron un nuevo petitorio.

Dentro de las medidas propuestas por la agrupación de trabajadores se encuentran.

– Bono de incentivo al retiro para funcionarios con antigüedad de 10 a 19 años, equivalente a 480UF.
– Bono de incentivo al retiro para funcionarios con 20 y más años equivalente a 560UF.
– Bono por antigüedad en el servicio equivalente a 10UF por sobre 20 años, con un máximo de 200 UF.
– Bono por trabajo pesado, de acuerdo a leyes vigentes.