El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Valparaíso entregaron alentadoras cifras con respecto a los caudales de los principales embalses de la zona tras el periodo de invierno, por lo cual las autoridades señalaron que el consumo humano se encuentra asegurado.

Los números fueron entregados por medio de un informe que detalla la situación hídrica de cara a la próxima temporada de riego, efectuando un hincapié en la aprobación de la reforma al Código de Aguas que fortalece las atribuciones de la institución.

Miguel Saavedra, secretario regional de la cartera, explicó que la situación de los embalses de la zona es positiva, señalando que Los Aromos tiene 35 millones de metros cúbicos.

Por su parte, el Embalse Peñuelas ha recuperado su nivel de agua, llegando a los 8 millones de metros cúbicos, mientras que en Chacrillas -en el valle del Aconcagua- se encuentra en un proceso de llenado, elevando su nivel hasta cerca de 6 millones de metros cúbicos.

La autoridad señaló que para esta temporada la región tiene asegurado el consumo para las personas, agregando que sólo existe preocupación por el bajo nivel de nieve caída, diciendo que la DGA se encuentra monitoreando.

Por su parte Gonzalo Peña, jefe del organismo, explicó que en lo referido a las 2 reformas al Código de Aguas, se busca que sean implementadas y relacionándose con la gestión equilibrada del agua y las atribuciones que tendrá la dirección en varias materias.

No obstante, pese a los datos positivos, aún no se levanta el estado de sequía en la región, donde se monitorean puntos como el caudal del río Aconcagua, el que sostiene un nivel aceptable.