Mientras el Gobierno alista el plan de manejo que se aplicará en el área marina protegida de Isla de Pascua, los clanes familiares preparan un recurso de protección para evitar que se realice la consulta por el mismo tema.

La gobernadora, Carolina Hotus, señaló que una vez realizada la consulta final, se debe crear un consejo que administre el área protegida, el que estará compuesto por isleños y por integrantes de la Codeipa, indicando que hay un año para preparar el plan.

Lee también: Habitantes de Isla de Pascua aprueban nueva área marina protegida

Sin embargo, el rechazo al área marina aún es latente en parte de la comunidad rapanui, principalmente liderada por el Honui, los representantes de los 36 clanes familiares.

A través de ellos, se está preparando un recurso de protección, que ha sido firmado por la mayoría de los integrantes de este organismo -entre ellos- el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

El jefe comunal dijo que se utilizarán todas las herramientas legales disponibles, explicando además que no se trata de estar en contra de la protección del área, sino de la forma en que se está imponiendo el tema.

Cabe señalar que en primera instancia se había planteado un parque marino, el que también fue rechazado por la comunidad rapanui, mientras que posteriormente -a través de una consulta ciudadana- se estableció la creación de un área marina protegida, donde participaron poco más de 650 personas, instancia que fue calificada como ilegal por algunos sectores de la isla.