Nacional
Autoridades critican a alcalde de Rapa Nui en medio de polémica por independencia de isla
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, confirmara que están preparando una presentación ante el Comité de Descolonización de la ONU, para que este analice la situación del territorio insular chileno, las críticas llegaron de manera transversal desde la misma Isla de Pascua.

Lee también: Representantes rapanui presentan su postura a comité ONU: acusan incumplimiento del Estado

El concejal de la UDI, Julio Araki, critic√≥ al alcalde acus√°ndolo de usar recursos p√ļblicos entregados por el estado, para intentar demandar al mismo estado, afirmando que la demanda de descolonizaci√≥n no es tema para el pueblo Rapa Nui sino solo por un inter√©s personal del jefe comunal y parte de sus seguidores.

En el mismo tenor, la gobernadora de Rapa Nui, Carolina Hotus, dijo que la isla tiene problemas más importantes como la basura o la pavimentación de calles, que son responsabilidad del municipio y que a pesar de recibir importantes recursos económicos, no se avanza en esas materias.

Quién defendió la representatividad del alcalde, Pedro Edmunds Paoa, fue el consejero ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Rafael Tuki Tepano.

Adem√°s, explic√≥ la petici√≥n de los isle√Īos, destacando que esta no es una solicitud de independencia sino de que el estado acepte trabajar con la comunidad y que sean ellos quienes decidan lo que suceda en su territorio.

Recordemos que la pol√©mica se instal√≥ en la agenda p√ļblica cuando el alcalde dio a conocer que esta preparando una solicitud ante el comit√© de descolonizaci√≥n de la ONU, para que se analice el caso Rapa Nui.

Adem√°s, la primera autoridad comunal de la isla dijo que espera concretar un refer√©ndum como el realizado en Catalu√Īa.

Finalmente, Rafael Tuki Tepan dijo que continuar√°n presionando internacionalmente al Gobierno para que tomen determinaciones al respecto.

Solicitan que se cumpla el acuerdo de voluntades de 1888 en el que el Estado asumiría su calidad de administrador de un territorio no autónomo promoviendo y fortaleciendo el autogobierno de Rapa Nui.

URL CORTA: http://rbb.cl/i5yp
Tendencias Ahora