06-10-2017 a las 16:08

Simulan derrame de hidrocarburos para probar planes de emergencia en bahía de Quintero

Publicado por: Manuel Cabrera

Belén Velásquez | RBB

En la bahía de Quintero, la Capitanía de Puerto del lugar simuló un derrame de hidrocarburos para probar los protocolos y planes de emergencia que cada empresa del sector posee ante este tipo de emergencias.

El ejercicio comenzó con una explosión controlada que generó un incendio, lo que activó a los buques remolcadores que se desplegaron para, en primer lugar, apagar el fuego y luego simular la evacuación de los heridos en una lancha de rescate y en un helicóptero.

La actividad continuó con un derrame de hidrocarburos que derivó en la activación de los terminales marítimos, quienes desplegaron los medios de contensión del producto para evitar que este llegue a las playas o a las áreas de manejo, según explicó el comandante Dinson Baack, capitán de Puerto de Quintero, quien precisó que si bien con las acciones se busca proteger el daño a la naturaleza, el primer objetivo es resguardar la vida humana.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El simulacro finalizó con la recuperación del producto derramado, mediante la técnica de la absorción del mismo, el cual después es llevado a un depósito final para su cuantificación. Procedimiento similar al que eventualmente podría realizarse ante una emergencia real.

En el operativo participaron las empresas Enap, Copec, Oxiquim, Puerto Ventanas y GNL.

Belén Velásquez | RBB

Derrame hidrocarburos Quintero Región de Valparaíso Simulacro

Escucha Radio Bío Bío