Tras la polémica desatada por la comparación que realizó el de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, entre la demanda de reconocimiento independentista de Cataluña con la situación que atraviesa Rapa Nui, parlamentarios de la región de Valparaíso llamaron al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto de ley de residencia y estatutos especiales para el territorio insular.

Además de invalidar la similitud establecida por el jefe comunal, el senador PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que la iniciativa debe ser aprobada a la brevedad.

Por lo anterior, Lagos Weber indicó que se debe avanzar en la realización de consultas ciudadanas en las cuales los propios isleños puedan decidir el futuro de un territorio que -aseguró- estuvo abandonada por el Estado hasta mediados de los años 1960.

Mientras, senador Francisco Chahuán (RN) emplazó al Gobierno a darle suma urgencia al proyecto de ley en cuestión con el objetivo que la iniciativa sea despachada a la brevedad.

A su juicio, con ello se solucionaría la problemática derivada del aumento exponencial que ha experimentado la población en la isla, además de una condición crítica por la que -aseguró- atraviesa la comunidad producto de compromisos incumplidos por parte del Gobierno.

Chahuán lamentó que el pueblo Rapa Nui no se sienta escuchado, agregando que quienes han trabajado permanentemente en instancias como la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), el Consejo de Ancianos y el Concejo Municipal de la isla requieren la urgencia legislativa que permita despachar dichas iniciativas.