Sin descartar movilizaciones en lo que resta del año, profesores y secundarios en Valparaíso expresaron su rechazo a la Ley de Nueva Educación Pública despachada este martes por el Congreso.

Para el representante del Colegio de Profesores en la región, Andrés Reyes, la iniciativa fue acordada entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos sin siquiera consultar la visión que tenía el gremio.

Debido a lo anterior, aseguró que la única medida que deberá tomar el magisterio será concretar la mayor cantidad de manifestaciones posibles para que la ley sea modificada en el tiempo más breve posible.

La posible victoria del candidato de la oposición, Sebastián Piñera, en la carrera presidencial es uno de los factores considerados por los secundarios en Valparaíso para iniciar una etapa de manifestaciones.

Eva Gallardo, representante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (COES) Valparaíso-Viña del Mar, aseguró que se hará sentir en las calles el peso de mantener demandas que se han arrastrado desde hace más de 10 años.

Luego de la promulgación de esta ley se conformará una Dirección de Educación Pública y un total de 70 Servicios Locales de Educación.

Tanto para profesores como para estudiantes en Valparaíso dichos avances no implican un proceso de desmunicipalización, sino una forma en que el Gobierno evade su responsabilidad con la educación y las demandas estudiantiles y gremiales.