$8 mil millones, adicionales al presupuesto del 2018, serán destinados para el futuro Ministerio del Consejo de las Artes y el Patrimonio, que tendrá residencia en Valparaiso, convirtiéndose en el primer organismo de Cultura -a nivel latinoamericano- en situarse fuera de la capital administrativa.

Esto fue confirmado por el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, en la ciudad Puerto, quien además aclaró que hasta el momento ese presupuesto no está considerado para el ministerio, y que por ley, el Gobierno debe contemplar.

La autoridad aclaró que para implementar el Ministerio se debe considerar un periodo de dos años para el funcionamiento de la institucionalidad, haciendo un trabajo gradual para consolidar la futura cartera de Cultura, Artes y Patrimonio.

Las palabras de Ottone se dieron en el marco de el festejo por los 100 años de Violeta Parra en la Plaza Sotomayor, donde participaron artistas tales como Ana Tijoux, Pascuala Ilabaca y Tita Parra, nieta de la cantautora, entre otras.

El concierto tuvo por objetivo interpretar canciones de la fallecida artista, llevando el nombre de “Mil cantoras para Violeta”, en donde Valparaiso fue la primera región en celebrarla, reuniendo alrededor de 2 mil 500 personas.