A la espera de tramitación del Senado se encuentra la Ley Don Humberto que podría cambiar el futuro de las embarcaciones abandonadas por sus propietarios en todo el litoral chileno.

La iniciativa busca dotar de autoridad a la Armada para retirar los barcos que estén anclados, sin movimiento y tampoco cumpliendo las condiciones normativas requeridas.

Además, los costos de las operaciones tendientes a extraer los barcos correrían por parte del propietario.

Esta normativa, fue propuesta por el diputado PC, Daniel Núñez, a raíz del buque Don Humberto, el cual fue abandonado por su dueño en la bahía de Coquimbo en 2011 y hasta el momento se encuentra en el mismo lugar.

La iniciativa que fue apoyada con unanimidad por la Cámara de Diputados, también fue respaldada por los pescadores artesanales quienes ven como un peligro la existencia de buques que podrían contener petróleo en sus estanques.

El diputado Daniel Núñez indicó que el mayor peligro en el momento de los temporales varios barcos han comenzado a quedar encallados, por lo que el combustible que hay dentro de estos ha empezado a contaminar el mar.

El parlamentario comentó que la Armada ha sido proactiva en este tema y que ha ayudado con su equipo jurídico.

Además, se indicó que se está a la espera de poder obtener la información respecto a cuántas embarcaciones abandonadas hay en la región.