El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó el estado actual de la merluza común, esto luego de que se levantara la veda que se mantuvo durante septiembre para este recurso.

Durante ese periodo, se ejecutaron más de 2 mil fiscalizaciones entre Quintero, San Antonio, San Felipe, Los Andes y Valparaíso.

Lo anterior dejó como saldo a 1.239 kilos decomisados, cifra que contrasta con el año pasado, cuando sólo se incautaron 106 kilos.

Marcelo Arredondo, director Regional de Sernapesca, en conjunto a pescadores de Caleta Portales comentaron el estado actual del recurso que se mantuvo en veda entre el 1 y el 30 de septiembre, informando que la merluza común se encuentra en plena explotación.

Incluso, indicó que la cuota aumentó desde 23 mil hasta 25 mil toneladas, debido a una recuperación de este recurso.

Por su parte, Manuel Pérez, presidente del Sindicato Caleta Portales, demostró la inquietud del gremio por el aumento de la cuota para la merluza común, la cual fue cambiada de estado de colapso a sobreexplotación, lo que permite incrementar la cantidad de recursos que pueden ser extraídos.

En la ocasión, la autoridad de Sernapesca también comentó el inicio de la veda biológica para la corvina, la cual durará dos meses, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.