La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por el exdirector regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Esteban Elórtegui, en favor de los menores del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

El tribunal resolvió que son ilegales los hechos descritos en el documento, el cual establecía, entre otras cosas, que los menores eran sometidos a tratamientos de contención que implicaban la aplicación de medicamentos tranquilizantes sin supervisión médica.

Por lo anterior, el fallo estableció que en el Cread se contraviene a la Ley Orgánica del Sename que debe proteger y promover los derechos de los menores, y que se trangreden los compromisos asumidos por el Estado de Chile al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Elórtegui, como representante de la Corporación ProBono, destacó la resolución luego que la justicia reconociera que en el centro se han transgredido garantías constitucionales.

Por su parte, Rachid Alay, director regional (S) del Sename, indicó que junto con el Cread se han realizado mesas técnicas permanentes que buscan el mejoramiento del lugar.

La Corte ordenó dar pronto término a los sumarios administrativos pendientes respecto de maltratos a menores y comunicar el resultado.

Además, se pide evaluar los procedimientos de intervención respecto de los menores que presenten mal comportamiento, evitando maltrato y aplicación de medicamentos -salvo en casos de patologías debidamente acreditadas- y que el Tribunal de Familia vigile de manera más estricta de la normal lo que sucede al interior del recinto cuestionado.

Respecto del cierre del lugar, principal medida solicitada por Elórtegui, la justicia no se pronunció, ante lo cual el abogado confirmó que recurrirá a la Corte Suprema.