Diversas críticas al rol del Gobierno en materia de seguridad realizó la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien denuncia nulos aportes fiscales para la comuna por considerarse de baja criminalidad.

Además, detalló que llevan más de 3 años postulando a recursos para habilitar cámaras de seguridad en la zona, sin obtener frutos.

Las palabras de la autoridad surgieron luego que el pasado fin de semana se registrara una fatal riña en el sector de Lo Narváez, cuya víctima mantenía antecedentes penales.

Santelices aseguró que actualmente los delincuentes tienen más derechos que los vecinos, agregando que el nivel de inseguridad ciudadana ha llegado a un límite jamás dimensionado por las autoridades.

Por lo anterior, fue enfática en señalar que esta no es una acción que deba tomar un municipio, sino que deben surgir de las autoridades, en un país que no tiene las leyes necesarias para castigar a quienes delinquen.

Algunos de los esfuerzos realizados consisten en la donación de un vehículo de seguridad por parte del municipio de Las Condes y una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, en julio.

También, se puso en marcha un plan especial de Carabineros y se aprobó la entrega de un retén móvil por parte del Consejo regional de Valparaíso en septiembre, aunque de acuerdo a la jefe comunal dichos esfuerzos se realizaron sin la mediación ni apoyo del Gobierno.