El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, se refirió a la demora en la respuesta del Estado Chileno en relación a la demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapa Nui para que se les devuelvan las tierras como propiedad colectiva.

Dicha iniciativa busca que los isleños tengan la posibilidad de administrar y utilizar los recursos naturales y ante lo cual Edmunds indicó que ya se agotaron los recursos en el país, por lo que continuarán recurriendo a los medios internacionales para solucionar esta situación.

Anakena Manutomatoma, representante del pueblo Rapa Nui en la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) aclaró que la coadministración del parque aún está en desarrollo.

Por lo anterior, la autoridad gubernamental deberá esperar a que esto termine para otorgarlo completamente. Mientras, se está realizando una evaluación a las gestiones realizadas por los isleños.

Además, el jefe comunal sentenció que este conflicto afecta la imagen del país por no atender debidamente sus asuntos internos agregando que no es ninguna sorpresa que desde el gobierno se desentiendan del tema.