Nacional
Rapa Nui: autoridades recurrirán a instancias internacionales por petición de tierras
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, se refirió a la demora en la respuesta del Estado Chileno en relación a la demanda interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Consejo de Ancianos y el Parlamento Rapa Nui para que se les devuelvan las tierras como propiedad colectiva.

Dicha iniciativa busca que los isle√Īos tengan la posibilidad de administrar y utilizar los recursos naturales y ante lo cual Edmunds indic√≥ que ya se agotaron los recursos en el pa√≠s, por lo que continuar√°n recurriendo a los medios internacionales para solucionar esta situaci√≥n.

Anakena Manutomatoma, representante del pueblo Rapa Nui en la Comisi√≥n de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) aclar√≥ que la coadministraci√≥n del parque a√ļn est√° en desarrollo.

Por lo anterior, la autoridad gubernamental deber√° esperar a que esto termine para otorgarlo completamente. Mientras, se est√° realizando una evaluaci√≥n a las gestiones realizadas por los isle√Īos.

Además, el jefe comunal sentenció que este conflicto afecta la imagen del país por no atender debidamente sus asuntos internos agregando que no es ninguna sorpresa que desde el gobierno se desentiendan del tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/i1o7
Tendencias Ahora