La Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso (CChC) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) concuerdan en la solicitud de fondos que se realizará al Ministerio de Educación para preservar inmuebles históricos.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la región de Valparaíso, Juan Armando Vicuña, comentó positivamente el anuncio realizado por el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien informó que solicitaría al Ministerio de Educación fondos para elaborar un plan especial que potenciara la protección de los inmuebles patrimoniales de la región y luego replicarlo en todo el país.

Esta iniciativa fue propuesta por el alcalde en su calidad de presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero comentó que le parece importante que esto se ejecute en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, los municipios y el gobierno de turno. Destacando la importancia de generar un catastro de los inmuebles a considerar en todo Chile.

Por su parte, Juan Armando Vicuña aseguró que les parece bien que se haga una planificación ordenada de las construcciones históricas, sin embargo, detalló los factores que -a su juicio- debieran ser considerados para que este plan de conservación tenga frutos positivos.

Sobre los comentarios de Vicuña, el alcalde aseguró que hay acciones innovadoras que se pueden aplicar para preservar estos inmuebles y que no sólo sean museos.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción regional, agregaron que este plan debe ser enmarcado dentro de una planificación general y no por contingencias, en la que se consideren elementos urbanísticos tales como la ubicación de áreas verdes, edificios de alta y baja altura .