El presidente del Partido por la Democracia en Valparaíso, Claudio Zurita, manifestó sus dudas en torno a la denuncia de “fichajes fantasma” que fue presentada a modo de querella por el candidato a Senador por Amplitud en Valparaíso, Alberto Núñez, quien acusó falsificación ideológica de instrumento público y uso malicioso de instrumento falso.

La denuncia del representante del pacto “Sumemos” se dio luego que se percatara que desde 1988 registra como militante del PPD, sin haber firmado ningún tipo de documento.

La situación que fue puesta en interrogante por el representante del partido, quien pese a “no descartar” lo denunciado, aseguró que el área judicial estudiará el contexto y las acciones que se tomarán en torno al tema.

Por su parte, Núñez apuntó al Servel, luego que el organismo no tomara acciones para resolver el problema, tras establecer la debida notificación.

Para el candidato, el objetivo de la presentación de la querella es que se establezcan responsabilidades penales y en materia electoral, y que luego se investigue la real cifra de militantes del PPD y se indague por qué no se siguieron los estatutos fijados por el partido para la inscripción, considerando a todos los candidatos del partido al Parlamento y autoridades del Servicio Electoral.

Núñez recordó que a 37 días que venciera el plazo de reinscribir el PPD en el Servel, el partido solo tenía poco más de 5 mil militantes refichados, siendo este sector el que realizó más presión para que el sistema de fichaje fuese online y sin necesidad de validación notarial.

Por su parte, Zurita manifestó que aún no ha sido notificado de la querella, sin embargo se revisará lo expuesto por Núñez.