Entre enero de 2012 y julio de 2017, 51 senadores gastaron $6.200 millones en pagar a 324 asesores por la realización de 4.505 trabajos, según indicaron las nuevas cifras reveladas por Fiscalía a través del Ministerio Público.

Estos son datos que surgieron tras la controversia generada por la negativa del Senado para entregar información sobre las asesorías pagadas por los parlamentarios en los últimos años, lo que llevó a la insistencia del Ministerio Público que levantó estos antecedentes mediante la Ley de Transparencia.

Según lo anunciado, el promedio gastado por cada parlamentario llegó a los $168 millones. En la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) pagó cerca de 199 millones de pesos por un total de 350 trabajos. Lo siguen Lily Pérez (Amplitud) con 186 millones desembolsados en 91 asesorías, y Ricardo Lagos Weber (PPD) con 157 millones en 187.

Uno de los que menos gastó en asesorías, con un total de 83 millones de pesos en los 5 años, es el senador Ignacio Walker, quien fue el único que se refirió al tema y habló desde su cargo como presidente de la comisión de Probidad y Transparencia para señalar que se debe regular de mejor forma el uso de recursos en esta materia.

El senador afirmó, además, no estar de acuerdo con la postura del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, quien se habría negado a entregar la información relativa a las asesorías en momentos que el Ministerio Público decidió ampliar la investigación que ya venía desarrollando en la Cámara Baja.

De los cuatros parlamentarios representantes de la región la que más gasta por asesoría es Lily Pérez que registra un promedio de 2 millones de pesos por trabajo, 250% más que Francisco Chahuán que en promedio gasta $570 mil.