La agrupación “Ojos Ciudadanos” recurrió a la Contraloría Regional para que se pronuncie respecto de un presunto incumplimiento de la norma electoral que estaría cometiendo la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y sus asesores.

La parlamentaria se habría fotografiado -en campaña- con funcionarios supuestamente pagados con fondos fiscales, quienes deben abstenerse de participar en actos electorales en horarios laborales.

Julio Trigo, presidente de la organización y exmilitante del partido cuestionado, criticó que estas acciones sean pagadas con dineros de “todos los chilenos”.

Desde Amplitud respondieron con acciones judiciales. El candidato a diputado, Leonardo Contreras, interpuso una querella por calumnias con publicidad en contra de Julio Trigo, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, recordando que el acusador es exdirigente de la tienda, desde donde fue expulsado por faltas a la probidad dentro de la estructura interna.

La situación se enmarca en año de elecciones presidenciales, parlamentarias, y de consejeros regionales, circunstancias en las que el órgano contralor emite un documento que establece que funcionarios públicos no pueden participar de campañas políticas en horarios de trabajo ni ocupando caudales públicos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)