A propósito del llamado que han hecho los vecinos de Placilla para que el sector sea nombrado comuna independiente de Valparaíso, en muchas ocasiones resulta positivo detenerse en la historia y entender la relevancia que el lugar tiene para la zona.

En el sitio se encontraron vestigios de la cultura Bato en los llanos de Placilla de Peñuelas, estos datan de hace 5 mil años, lo que da una importancia que tuvo el sector para el desarrollo prehispánico, como lo explica Pamenla Fuentes, antropóloga a cargo.

Lee también: Lagos Weber pide acelerar entrega de estudios de prefactibilidad para Placilla Comuna

“Una de las características más particulares son las piedras horadadas que ellos realizaban estilo mortero”, indicó.

Además, Placilla tuvo en sus terrenos la operación de la Hidroeléctrica El Sauce, de la que aún quedan vestigios y que los vecinos han intentado resguardar como monumento histórico.

Incluso, los origenes de la hípica regional están en Placilla cuando los inmigrantes británicos y sus descendientes formaron la primera agrupacion dedicada a las carreras de caballos, el Valparaíso Spring Meeting que operó hasta 1881 y luego se traslada a la ciudad Jardin cambiando al nombre de Valpraíso Sporting Club.

Así mismo fue escenario de la denominada Batalla de Placilla en 1891 en el contexto de la Guerra Civil en el mandato del Presidente Balmaceda la que es explicada en detalle en las visitas guiadas y gratuitas que se pueden realizar al recinto.

Si tienes consultas o quieres mayor información, puedes llamar al 32 2291118 o consultar la página web, la cual puedes ver a continuación.