El fin de semana largo de Fiestas Patrias fue calificado como un periodo en el cual se respetaron los feriados irrenunciables según la seremi de Trabajo de la región de Valparaíso, Karen Medina.

La autoridad informó que la Inspección del Trabajo recibió 6 denuncias, aunque la situación más relevante ocurrió en Papudo, en la provincia de Petorca, donde a 4 trabajadores de un minimarket no se les respetó su feriado.

Además se constató que no contaban con registro de asistencia, a lo que se sumó la negativa del empleador a proporcionar los antecedentes a los fiscalizadores.

La situación se encuentra en investigación puesto que -al momento en que la autoridad se acercó al lugar- los trabajadores ya habían sido retirados de sus labores.

No obstante, el empleador fue multado con 60 Unidades Tributarias por cada persona y convocado por la Dirección del Trabajo para corregir irregularidades detectadas en su registro de asistencias.

La autoridad agregó que en 4 de las 6 denuncias no se llegó a cursar multas pero se encuentran en invesigación. Entre ellas, se encuentra un restaurant del sector gastronómico de Concón, donde se presume que no fue respetado el sistema de alternancia que rige en este tipo de comercio.