La empresa eléctrica Conafe, que opera en la región de Valparaíso, se transformó en la primera a nivel país en llegar a un acuerdo de negociación colectiva bajo la nueva reforma laboral, por tratarse de una empresa de servicio estratégico sin posibilidad de acogerse a huelga legal.

Los acuerdos se lograron tras las conversaciones entre los tres sindicatos de la compañía, bajo los parámetros que impone la nueva legislación, lo que a juicio de los trabajadores fue beneficioso.

Así lo indicó el coordinador de los tres sindicatos de trabajadores y profesionales, Mauricio Cerda, quien explicó la imposibilidad de acogerse a huelga de quienes se desempeñan en empresas de servicios, debido a la funcion estratégica que cumplen para el país.

En este sentido, y con las disposiciones de la reforma Laboral, se llegó a la instancia del “arbitraje obligatorio” donde los jueces fallaron en favor de las demandas de los trabajadores.

Karen Medina, seremi del Trabajo, destacó el resultado, afirmando que esta nueva modalidad ha sido positiva para los trabajadores.

El proceso derivó en mejoras sustanciales en materia salarial con aumentos escalonados de los sueldos en los distintos rangos de remuneraciones o mejoramiento del vestuario de trabajo, bonos de locomoción, y extensión del beneficio en caso de fallecimiento de un familiar cercano, entre otros.

La situación marca una base importante y sienta un precedente para los sindicatos de otras empresas que se encuentran en la misma situación.