Un funcionario municipal de San Antonio habría falsificado en reiteradas ocasiones la firma de un arquitecto para así agilizar la tramitación de permisos de edificación en esa comuna.

El afectado, Ernesto Briones, relató a Radio Bío Bío que en una ocasión le pidieron su rúbrica para la obtención de una patente.

No obstante, tiempo después lo llamó un amigo, quien le indicó que le habrían copiado gran cantidad de sus firmas en una multitud de expedientes.

El presunto responsable de la situación es el Asesor Urbanístico de la Dirección de Obras Municipales de San Antonio, Miguel Ross, quien hasta la fecha sigue desempeñándose en el cargo, como lo confirmó el concejal de esa comuna, Esteban Hinojosa.

Y eso, que en 2015 el afectado buscó judicializar el tema, y presentó una querella contra Ross por falsificación de instrumento público. El abogado querellante, Luis Mariano Rendón, aseguró que el asesor incluso cobraba por tramitar permisos express a quien los solicitase.

Según Rendón, lo más extraño de todo es que pese a judicializar el tema, la causa actualmente está detenida, porque el Ministerio Publico habría extraviado el informe de pericias caligráficas que la PDI realizó para confirmar la adulteración de la firma.

A lo anterior, se suma que el sumario administrativo que se instruyó en contra del funcionario aludido al interior del municipio quedó en nada, tal como lo confirmó Hinojosa.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el municipio de San Antonio para obtener respuestas por el hecho, pero no hubo resultado.

Mientras, la parte querellante aseguró que buscará las instancias judiciales pertinentes para que este caso no quede impune.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)