Cinco internos comenzaron a fabricar bolsas de papel reciclado que próximamente estarán disponibles en el comercio local, gracias a una iniciativa de la Municipalidad que busca reemplazar las bolsas plásticas, ayudar al medioambiente, y a la vez, dar oportunidades a reos de la cárcel de Quillota.

Los internos se encuentran trabajando en uno de los talleres del Centro de Detención Preventiva (CDP) de la localidad, donde forman parte del exitoso programa municipal Oportunidades para la Vida, que les permite obtener recursos que les sirvan para cuando salgan en libertad.

El jefe del CDP, comandante Claudio Carrasco, destacó la alianza existente con el municipio y precisó que los reclusos elegidos están prontos a obtener un beneficio intrapenitenciario. “Este tipo de trabajo apoya directamente la reinserción de la población penal y el medioambiente. Son internos que están pronto a salir con un beneficio y que están participando en el proyecto (…) La idea es que esto vaya creciendo con el tiempo”.

La importancia de esta iniciativa fue detallada por Oscar Calderón, administrador municipal, quien afirmó que “esto por una parte va hacia el cuidado del medioambiente, pero por otro lado entrega herramientas económicas que les permitan a los reclusos salir al mundo laboral y poder reinsertarse de la mejor manera posible”.

Calderón agregó que en este proyecto se enfocará en el comercio mediano, el cual “está asociado a la cámara de comercio de la comuna”. Con este sector ya se han efectuado conversaciones, oportunidades en las que no solo les ha invitado a entregar las nuevas bolsas, sino que también a promover su uso.

La primera partida, correspondiente a 6 mil bolsas, se entregará en noviembre y será posible gracias a la colaboración de la empresa Productos Torre, quien donó el papel kraft con que se elaboran.