Para facilitar el proceso de atención de pacientes haitianos, niños y adultos, la Subdirección de Gestión de Usuarios está haciendo entrega de una cartilla que contiene información clínica en Creole -idioma de ese país- y en español a los servicios y unidades del Hospital Gustavo Fricke.

De esta manera, los funcionarios de las unidades de emergencia Adulto, Infantil y Ginecoobstétrica, junto a la farmacia, Servicio Social, Unidad de Paciente Crítico Neonatología y OIRS podrán comunicarse de manera más fluida con la comunidad haitiana que se atiende en el recinto.

La subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Soto, explicó que esta iniciativa tiene que ver directamente con la realidad que hoy en día enfrentan los servicios de salud con respecto a las cifras de migración en nuestro país.

Marjorie Marchant, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia Adulto destaca que este documento sirve para facilitar el proceso de atención de los pacientes y que este sea transversal para todos, tanto para usuarios chilenos como para usuarios extranjeros.

Esta iniciativa, implementada por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) que se enmarca en el acceso a la atención de salud de las personas migrantes, replica experiencias de los hospitales de Rancagua y Quillota, que generaron instrumentos donde aparecen las frases más comunes en salud.