Más de 4 mil preservativos serán repartidos durante estas Fiestas Patrias en la comuna de San Antonio, en función de la campaña de salud que busca prevenir el contagio del VIH en la zona.

Lo anterior, a partir de una inversión de 10 millones de pesos por parte del municipio sanantonino que entregará los artículos en conjuntos de a tres y con folletos informativos.

Las autoridades de la zona comenzaron esta campaña anual en 2012, que ya ha beneficiado a más de 10 mil personas, y ha visto un crecimiento exponencial durante los últimos años, sobre todo en 2017 con los nuevos datos que ha entregado el Gobierno y ONGs.

Lee también: Minsal confirma 66% de aumento en casos de VIH en los últimos 6 años

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, detalló la entrega: “Entregaremos condones en fondas y ramadas para fortalecer la conducta responsable de la sexualidad en la gente de San Antonio”.

La preocupación en la zona aumentó cuando se informó que en 2016 se registraron 463 nuevos casos de VIH en la región de Valparaíso; casi el doble en comparación con 2007. San Antonio, en particular, registra 60 casos en 5 años.

“Analizamos las estadísticas del área de salud y pensamos que era pertinente que nos preocupáramos de este tema (…) Esta iniciativa es parte de la apertura del municipio, en donde está presente la diversidad sexual, de género, de etnia, y la recepción de los vecinos a sido favorable. Además, nos permite trabajar con la comunidad gay, lesbiana y trans, en un marco de respeto y tolerancia”, concluyó Omar Vera a diario La Segunda.