El Príncipe Alberto de Mónaco estuvo presente en la “Reunión de Alto Nivel” que se realizó en el marco del cierre del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4, donde también participó la Presidenta Michelle Bachelet y autoridades de Gobierno.

En 5 días de duración, donde se realizaron charlas, congresos, seminarios y foros entorno al medio ambiente, protección de los océanos y el cambio climático, se logró conocer las nuevas acciones que se tomarán para el cuidado de la biodiversidad y los actuales trabajos de diversas fundaciones que buscan prevalecer e incentivar el desarrollo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP).

El congreso que se desarrolló en las ciudades de La Serena y Coquimbo, vino a finalizar de manera “ceremonial” en Viña del Mar, específicamente en el Hotel Sheraton, con la presencia de unos de los líderes políticos más reconocidos en la lucha por conservar el medio ambiente, hablamos del Príncipe Alberto de Mónaco, quien llegó a Chile el día de ayer a recibir un premio por parte de la fundación Recyclápolis.

Lee también: Príncipe Alberto II de Mónaco ya está en Chile para participar del cierre de IMPAC4

Para la apertura de la reunión y a su vez reunirse con el Príncipe de Mónaco, llegó la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Canciller Heraldo Muñoz y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Las autoridades de Gobierno, junto al representante de la realeza europea, solo estuvieron presente en la primera parte del evento, a través de discursos y charlas. Una de ellas fue de Alberto II, quien destacó el desafío de “financiar más a aquellas instituciones que buscan prevalecer nuestros océanos y el medio ambiente. Además, debemos incorporar mayor tecnología para el resguardo de nuestras AMP, sobre todo satelital”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta resaltó la incorporación de las nuevas 720 mil km2 de AMP que sumó Isla de Pascua, y a su vez lograron totalizar cerca de 1,6 millones de km2 de mar protegido para Chile, situándolo como la quinta nación en poseer más espacio de mar resguardado.

Actividades del cierre durante la tarde

Las actividades continuarán durante la tarde en el Hotel Sheraton, pues se desarrollarán dos importantes paneles, el primero denominado: “Cambios para un manejo efectivo en Área Marina Protegida con respecto a los cambios que se viven en el escenario global” y el segundo: “Interactuando con comunidades locales y otros activos protagonistas en la creación y manejo efectivo de AMP”

Finalemte, el Ministro Mena resumirá y entregará detalles de lo que fue el IMPAC4 en la IV región y los próximos desafíos que tomará Chile con respecto al cuidado de sus océanos y el medio ambiente. Recordar, que la próxima versión del congreso se realizará en Canadá.

Lee también: IMPAC 5 en Canadá

Bío Bío es La Radio Oficial del IMPAC 4 en Chile.