El arquitecto Marcial Echeñique propone ampliar el perímetro del área urbana y mejorar la infraestructura vial como una buena solución para desincentivar la construcción en altura y lograr aumentar el valor del suelo en Valparaíso.

En concreto, Echeñique considera nociva la construcción en altura para el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que provoca el bloqueo de la vista hacia otros sectores.

Echeñique, que además es Premio Nacional de Urbanismo del Reino Unido, explicó que -desde su experiencia- ha podido observar que la construcción en altura no es sustentable en el largo plazo.

Según explicó, se convierte en un fracaso a causa del deterioro que genera su costosa mantención, la cual provoca, en la mayoría de los casos, que sean abandonadas.

En tanto, el exacadémico de la Universidad de Cambridge explicó que las edificaciones de hasta 5 pisos son perfectamente viables, especialmente desde el punto de vista social, permitiendo una mantención de menor costo.

Para el experto en urbanismo, desde el punto de vista de las viviendas sociales, siempre será recomendable una casa que permita ampliación y modificaciones en el tiempo, además de favorecer la vida de barrio e interacción entre la comunidad.

Eso sí, hizo hincapié en que no se opone a la construcción en altura, siempre y cuando sea en sectores específicos y para uso de oficinas.