07-09-2017 a las 19:22

Lanzan campaña para captar donadores de órganos en Viña del Mar

Publicado por: Manuel Cabrera

Eliana Díaz | RBB

Con la presencia de Cecilia Godoy, mujer de 44 años a quien le diagnosticaron 48 horas de vida, pero que gracias a un trasplante de hígado sobrevivió, se realizó en Viña del Mar el lanzamiento de la campaña para captar donadores de órganos en la zona.

Es una iniciativa que se enmarca en la acción “Cumple Mi Deseo” impulsada por el proyecto “Mi Causa, Mi Mega” y que en 8 meses ya ha logrado la inscripción de más de 190.000 donantes en todo Chile.

Es por eso que Cecilia, llegó hasta la ciudad jardín para contar su testimonio, lo angustiante que fue depender de la donación de órganos y hacer un llamado a conversar sobre el tema.

170907_002

Durante los últimos 10 años, Chile ha mantenido una tasa de donantes de 7 personas por cada millón de habitantes, ubicándonos muy por debajo de España que se alza como el país líder en la materia, con una tasa de 45 donantes por millón de personas y donde se realiza un trasplante cada 2 horas.

Felipe Gertzden, jefe del proyecto entregó estos datos y explicó que el fin de la campaña –además de manifestar la libre voluntad de ser donante– es inscribir a una persona, familiar o cercano, que se encargue de cumplir el deseo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Son más de 40 organizaciones que ya han adherido a la causa, entre ellas la Municipalidad de Viña del Mar que desde este jueves y hasta el próximo sábado estará inscribiendo donantes en la Plaza María Luisa Bombal, ubicada en pleno centro de la comuna.

La alcaldesa, Virginia Reginato, señaló que el municipio se comprometió con 3.000 donantes de la zona para esta campaña y agregó que confía en la solidaridad del viñamarino para superar el objetivo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En 2016 se realizaron 348 trasplantes en todo el país, mientras que en lo que va de este año ya van 352 y se proyecta que a fin de diciembre se habrán realizado alrededor de 500.

Este aumento ha duplicado la tasa de donantes en Chile, pasando de tener -en 2016- 7 donantes por millón de habitantes a 14 en este 2017, lo que nos ubica como líderes en la materia en América Latina y cerca de Uruguay, país que se alza como el campeón en trasplantes del continente, con una tasa de 18 donantes por millón de habitantes.

Donación de Órganos Donadores de Órganos Municipalidad de Viña del Mar Región de Valparaíso Viña del Mar

Escucha Radio Bío Bío