Diversas opiniones ha generado, la aprobación por parte de la Seremi de Vivienda de Valparaíso, a las modificaciones realizadas por Mall Plaza al proyecto del Mall Barón, siendo enviado nuevamente, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En esa línea, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha sido uno de los más críticos de esta iniciativa, manteniendo su posición en esta oportunidad.

Lee también: Seremi de Vivienda aprueba modificaciones efectuadas a proyecto Mall Barón de Valparaíso

El jefe comunal sentenció que el Mall Barón nace desde la alianza de EPV con Mall Plaza y que no fue considerada la opinión de la ciudadanía respecto de qué hacer con un espacio estratégico de la ciudad puerto.

En tanto, Gonzalo Ilabaca, dirigente del Pacto Urbano La Matriz, de Valparaíso, señaló que por parte de la organización ciudadana, los aspectos técnicos del proyecto no son prioritarios, ya que el interés se centra en dar a dicho espacio un uso ciudadano y recuperar el borde costero para la comunidad.

Comisión Especial

El consejero regional, Percy Marín, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, manifestó que no conocen en concreto qué fue lo que aprobó el MINVU, por lo que citarán -en los próximos días- a una instancia especial, para revisar en detalle este proyecto.

Según ha trascendido, las modificaciones hechas al proyecto Puerto Barón, más conocido como Mall Barón, dicen relación con una intervención mínima a la estructura original de la bodega Simón Bolivar, tanto en su interior como en la fachada, lo que, de acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, no afecta la condición de Inmueble de Conservación Histórica.