El diputado DC, Aldo Cornejo, manifestó la necesidad de crear una autoridad regional que potencie el rol portuario como una forma de terminar con la competencia imperante entre los puertos de San Antonio y Valparaíso.

El parlamentario argumentó que la empresa Puerto Valparaíso y Empresa Puerto Central deben integrarse en coordinación, para así establecer una estrategia en conjunto.

Lee también: Molestia en Valparaíso: Un 60% de los cruceros elegiría San Antonio en próxima temporada

El presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, se manifestó contrario a la propuesta de Cornejo al asegurar que contar con un representante político generaría mayor centralismo en las decisiones, a la vez de ser innecesario en un contexto en que se están generando avances con la Empresa Puerto Valparaíso.

Dentro del acuerdo levantado entre EPV y Cotraporchi se considera la construcción de un terminal de Cruceros, además del apoyo de los trabajadores al proyecto de Terminal 2 y un nuevo acceso para el puerto.

Por su parte, Cornejo reforzó su idea al asegurar que se podría generar un trabajo estratégico que considere- incluso- al puerto terrestre de Los Andes, como una forma de potenciar el crecimiento de las ciudades puerto y a la vez, de la región portuaria más importante del país.