Nacional
Seremi de Vivienda aprueba modificaciones efectuadas a proyecto Mall Barón de Valparaíso
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Vivienda y Urbanismo en Valpara√≠so, aprob√≥ las modificaciones realizadas por Mall Plaza al proyecto ‚ÄúMall Bar√≥n‚ÄĚ en un oficio ingresado al Sistema de Evaluaci√≥n Ambiental.

Las modificaciones generadas tienen por objetivo reducir los impactos sobre la Bodega Sim√≥n Bol√≠var, declarada Inmueble de Conservaci√≥n Hist√≥rica, por lo que seg√ļn lo planteado y -a vista del organismo liderado por Rodrigo Uribe- no se alterar√≠a el objeto de protecci√≥n por el cual fue declarada la edificaci√≥n, seg√ļn consign√≥ el diario Pulso.

La decisión se argumenta en la no modificación de los marcos triarticulados ejecutados en hormigón armado, la parte superior y el volumen general que se incorpora a la línea de la franja de bordemar, por lo que -pese a estos cambios- la fachada del inmueble aparece expuesta al resto de la ciudad.

En este marco se resalta que ‚Äúla intervenci√≥n busca mejorar las vistas, iluminaci√≥n y los traspasos transversales por su interior‚ÄĚ.

Sin embargo, se sostiene que el impacto ambiental del proyecto en la zona, y en la bodega, no s√≥lo puede asociarse ‚Äúa la expresi√≥n volum√©trica del edificio propiamente tal, sino que tambi√©n a las acciones y obras f√≠sicas que se desarrollar√°n para concretar el proyecto inmobiliario”, quedando sujeta a otros factores.

Pese a que por el momento no dieron declaraciones, desde la Seremi se indicó a Radio Bío Bío que el pronunciamiento se ajustó a la normativa vigente y es coherente con el procedimiento.

Adem√°s, aseguraron que en ning√ļn caso se debe tomar como un respaldo o un rechazo al proyecto al elaborarse un oficio t√©cnico, el que estim√≥ -de acuerdo a la normativa vigente- que las obras futuras de intervenci√≥n de Mall Plaza no afectar√°n el valor patrimonial de la bodega.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, donde se ha manifestado una visión de rechazo al proyecto, tampoco se han realizado declaraciones por este tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/hvze
Tendencias Ahora