La Seremi de Vivienda y Urbanismo en Valparaíso, aprobó las modificaciones realizadas por Mall Plaza al proyecto “Mall Barón” en un oficio ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental.

Las modificaciones generadas tienen por objetivo reducir los impactos sobre la Bodega Simón Bolívar, declarada Inmueble de Conservación Histórica, por lo que según lo planteado y -a vista del organismo liderado por Rodrigo Uribe- no se alteraría el objeto de protección por el cual fue declarada la edificación, según consignó el diario Pulso.

La decisión se argumenta en la no modificación de los marcos triarticulados ejecutados en hormigón armado, la parte superior y el volumen general que se incorpora a la línea de la franja de bordemar, por lo que -pese a estos cambios- la fachada del inmueble aparece expuesta al resto de la ciudad.

En este marco se resalta que “la intervención busca mejorar las vistas, iluminación y los traspasos transversales por su interior”.

Sin embargo, se sostiene que el impacto ambiental del proyecto en la zona, y en la bodega, no sólo puede asociarse “a la expresión volumétrica del edificio propiamente tal, sino que también a las acciones y obras físicas que se desarrollarán para concretar el proyecto inmobiliario”, quedando sujeta a otros factores.

Pese a que por el momento no dieron declaraciones, desde la Seremi se indicó a Radio Bío Bío que el pronunciamiento se ajustó a la normativa vigente y es coherente con el procedimiento.

Además, aseguraron que en ningún caso se debe tomar como un respaldo o un rechazo al proyecto al elaborarse un oficio técnico, el que estimó -de acuerdo a la normativa vigente- que las obras futuras de intervención de Mall Plaza no afectarán el valor patrimonial de la bodega.

Desde la Municipalidad de Valparaíso, donde se ha manifestado una visión de rechazo al proyecto, tampoco se han realizado declaraciones por este tema.