Nacional
Pescadores de Coronel y Lota llegan al Congreso para protestar contra la Ley de Pesca
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de unos 500 pescadores de Coronel y Lota arribaron a eso de las 03:00 horas de este miércoles a la plaza Victoria de Valparaíso, para protestar en contra de la Ley de Pesca.

Los trabajadores -dedicados a la extracci√≥n de la sardina y anchoveta- marchar√°n hasta el Congreso Nacional durante esta ma√Īana, con el objetivo de que el Ejecutivo tome en cuenta sus demandas para modificar parte de la actual legislaci√≥n, en relaci√≥n a las cuotas de “descarte”.

En otras palabras, los pescadores reclaman puesto que la denominada “Ley Longueira” especifica que ambos recursos est√°n en el oc√©ano de forma separada, aunque, en la realidad, √©stos est√°n juntos.

De este modo, cuando realizan la pesca (usualmente a través de cercos) no sólo extraen sardina y anchoveta, sino también otras especies, las que -de acuerdo a la ley- no pueden superar el 5%.

Por ello, los pescadores aseguran que obtener cuotas por debajo de lo establecido en la norma es imposible en la pr√°ctica, lo que deriva en multas y sanciones.

En esa línea, Paola Poblete, vocera de pescadores de Coronel y Lota, afirmó que
“con toda esta ley corrupta estamos siendo m√°s afectados”.

“(El Gobierno) en teor√≠a hablan muchas cosas, pero en la pr√°ctica, en la realidad, lo que vive diariamente el pescador artesanal, es totalmente distinto”, sentenci√≥.

Hace menos de un mes, pescadores de Lebu protagonizaron una manifestación similar en Valparaíso, para solicitar la declaración de la reineta como especie altamente migratoria.

URL CORTA: http://rbb.cl/hvnp
Tendencias Ahora