Más de 300 frascos de fármacos veterinarios prohibidos fueron encontrados por personal de Aduanas en el complejo Fronterizo Los Libertadores la tarde del martes.

De acuerdo a la información emanada desde dicha institución, se trata de medicamentos que no se pueden comercializar y, por ende, infringen la Ley 20.000 de drogas.

En concreto, fueron 329 los recipientes hallados en uno de los baños públicos del lugar y en dos cajas al interior de basureros apostados en el exterior del recinto.

La Unidad de Fiscalización de Droga de la Aduana de Los Andes analizó los medicamentos en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), tras lo que lograron comprobar que se trataba de Artrocal Hampton, Zoledron, Torbutrol, Iron Horse y Equinergy.

Tras una inspección al hallazgo, también encontraron sicotrópicos, los que correspondían a 10 frascos de Poten Forte de 10 ml y 20 de Cardiotónico R de 50 ml, ambos compuestos por el poderoso narcótico Fentanil, sustancia que está incorporada en la lista de drogas que la Ley 20.000 sanciona al ser comercializada ilícitamente.

Ana Rosa Valenzuela, jefa de la unidad, explicó que “este importante hallazgo se logró gracias a la experiencia de nuestros funcionarios y forma parte de los roles que tenemos como institución, que en este caso es proteger la salud de los ciudadanos evitando que lleguen a utilizar este tipo productos”

En cuanto a los elementos incautados, fueron derivados a la autoridad correspondiente.