Un supuesto acuerdo para dar solución al problema de evacuación de aguas lluvias en la quebrada Las Petras, se habría generado entre la empresa Reconsa, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad de Concón.

Sin embargo, el alcalde Óscar Sumonte señaló que aún no hay algo definitivo. Argumentó que el MOP impulsó el trato y que, en lo personal, no ha visto el documento.

En esa línea, recordó el juicio que mantiene la Municipalidad con Reconsa, y que el lugar está saturado, por lo que hay una prohibición de construir algún proyecto que pretenda evacuar aguas allí.

Cabe recordar que el conflicto se viene arrastrando desde 1999, cuando se iniciaron los trabajos para canalizar la evacuación de aguas lluvias de la parte alta de Concón por la quebrada Las Petras. Dichos trabajos quedaron inconclusos por una serie de inconvenientes administrativos y de toma de decisiones, entre ellas, la expropiación de un terreno particular. Por esa razón, sólo se concretaron tres de las cuatro etapas del proyecto.

Por consiguiente, esa falta de obras de canalización terminaron por socavar las paredes de la Quebrada Las Petras, generando socavones de casi 30 metros que pusieron en riesgo las viviendas del sector.

Durante la semana, el abogado de la empresa Reconsa, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que hay voluntad por parte de la empresa para que se retomen los trabajos, pero que para eso se necesita la ayuda de la Municipalidad. Además, afirmó que el proyecto original ya no se puede ejecutar, por lo que habría que replantearlo.