Cuatro detenidos dejó la marcha de los estudiantes de las Universidades de Valparaíso y Playa Ancha, en rechazo al proyecto de Ley de Universidades Estatales.

Marta Cinto, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso y vocera regional de la Confech, señaló que la marcha se plantea como una señal de unidad de parte de los estudiantes, para presionar al Legislativo a que ingrese las indicaciones propuestas desde el estudiantado a la ley.

A esto, la dirigenta agregó que el proyecto de ley -en su diseño actual- quita autonomía y atenta contra la democracia al interior de los establecimientos, así como también externaliza la contratación de los decentes, lo que a juicio de los estudiantes precariza la situación laboral de los académicos; además también consideran que el financiamiento no se trata de forma clara en la legislación.

Si bien en Valparaíso, la marcha se llevó a cabo de forma pacífica, Carabineros hizo uso del carro lanza agua una vez finalizada la movilización.