Habitantes de Isla de Pascua aprobaron la creación de una gigantesca área marina protegida, lo que deja a Chile en sus máximos históricos de conservación terrestre y marina, anunció este lunes el Gobierno. En consulta popular, los indígenas aprobaron la creación de una zona de protección que -junto a un parque marino ya existente- completará … Continue reading "Habitantes de Isla de Pascua aprueban nueva área marina protegida"

Habitantes de Isla de Pascua aprobaron la creación de una gigantesca área marina protegida, lo que deja a Chile en sus máximos históricos de conservación terrestre y marina, anunció este lunes el Gobierno.

En consulta popular, los indígenas aprobaron la creación de una zona de protección que -junto a un parque marino ya existente- completará un área resguardada de unos 720.000 km2 alrededor de este emblemático territorio insular en medio del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del continente.

La aprobación “constituye una creación que va a ser la más grande de Latinoamérica, en cuanto a áreas protegidas marinas costeras”, resaltó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el marco de la cuarta versión del Congreso de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que arrancó este lunes en La Serena.

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se trata de un “logro histórico” y una confirmación de que el Gobierno apostó fuerte al cuidado del medioambiente.

Lee también: Alcalde de Rapa Nui y consulta por área marina protegida: El Gobierno siempre nos embauca

En la consulta, realizada el domingo y en la que participaron 642 indígenas, se aprobó además la administración conjunta del área con representantes del Estado chileno y que la pesca “se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui”.

“Ha sido un proceso largo y entendemos que la lucha recién comienza. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: ‘no a la pesca ilegal’, ‘no a la pesca industrial en nuestras aguas’, ‘no a la minería’, queremos ser un ejemplo a nivel internacional”, apuntó Poki Tane Haoa, subcomisionado de Gobierno en Isla de Pascua.

De características tropicales, las aguas de Isla de Pascua son cálidas y bajas en nutrientes. Alrededor de este territorio y a bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral, que dado su aislamiento poseen especies que son únicas en el mundo.

Pero hoy varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano, sumado al cambio climático.

El Ejecutivo ha anunciado su intención de crear extensas áreas marinas protegidas a lo largo del océano Pacífico. El parque marino en Nazca-Desventuradas, en las cercanía del archipiélago Juan Fernández (unos 650 km al oeste de Santiago) y áreas de conservación alrededor del Cabo de Hornos, al extremo sur del territorio chileno, completan el plan oficial.

Al sumar las áreas terrestres protegidas, con una red de parques nacionales en la Patagonia -que ocupan unos 4,5 millones de hectáreas– “estamos llegando a la mayor creación de áreas protegidas de Chile”, acotó Marcelo Mena.