Nacional
Martes 05 septiembre de 2017 | Publicado a las 19:43 · Actualizado a las 07:23
Habitantes de Isla de Pascua aprueban nueva √°rea marina protegida
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Habitantes de Isla de Pascua aprobaron la creación de una gigantesca área marina protegida, lo que deja a Chile en sus máximos históricos de conservación terrestre y marina, anunció este lunes el Gobierno.

En consulta popular, los indígenas aprobaron la creación de una zona de protección que -junto a un parque marino ya existente- completará un área resguardada de unos 720.000 km2 alrededor de este emblemático territorio insular en medio del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del continente.

La aprobaci√≥n “constituye una creaci√≥n que va a ser la m√°s grande de Latinoam√©rica, en cuanto a √°reas protegidas marinas costeras”, resalt√≥ el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el marco de la cuarta versi√≥n del Congreso de √Āreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que arranc√≥ este lunes en La Serena.

Para el canciller chileno, Heraldo Mu√Īoz, se trata de un “logro hist√≥rico” y una confirmaci√≥n de que el Gobierno apost√≥ fuerte al cuidado del medioambiente.

Lee también: Alcalde de Rapa Nui y consulta por área marina protegida: El Gobierno siempre nos embauca

En la consulta, realizada el domingo y en la que participaron 642 ind√≠genas, se aprob√≥ adem√°s la administraci√≥n conjunta del √°rea con representantes del Estado chileno y que la pesca “se realice √ļnicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui”.

“Ha sido un proceso largo y entendemos que la lucha reci√©n comienza. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: ‘no a la pesca ilegal’, ‘no a la pesca industrial en nuestras aguas’, ‘no a la miner√≠a’, queremos ser un ejemplo a nivel internacional”, apunt√≥ Poki Tane Haoa, subcomisionado de Gobierno en Isla de Pascua.

De caracter√≠sticas tropicales, las aguas de Isla de Pascua son c√°lidas y bajas en nutrientes. Alrededor de este territorio y a bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral, que dado su aislamiento poseen especies que son √ļnicas en el mundo.

Pero hoy varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplotaci√≥n de sus recursos pesqueros, el n√ļmero creciente de visitantes, la introducci√≥n de especies ex√≥ticas invasoras, la acidificaci√≥n del oc√©ano, sumado al cambio clim√°tico.

El Ejecutivo ha anunciado su intención de crear extensas áreas marinas protegidas a lo largo del océano Pacífico. El parque marino en Nazca-Desventuradas, en las cercanía del archipiélago Juan Fernández (unos 650 km al oeste de Santiago) y áreas de conservación alrededor del Cabo de Hornos, al extremo sur del territorio chileno, completan el plan oficial.

Al sumar las √°reas terrestres protegidas, con una red de parques nacionales en la Patagonia -que ocupan unos 4,5 millones de hect√°reas– “estamos llegando a la mayor creaci√≥n de √°reas protegidas de Chile”, acot√≥ Marcelo Mena.

URL CORTA: http://rbb.cl/hvk2
Tendencias Ahora