Querellantes contra el Cread de Playa Ancha se reunieron con el fiscal regional, Pablo Gómez, para abordar las denuncias que han presentado y que dan cuenta de situaciones de maltrato por parte de los funcionarios del centro del Sename en contra de menores que residen allí.

El objetivo de la reunión fue pedir la designación de un fiscal exclusivo que investigue estos casos y entregar nuevos antecedentes de violaciones y explotación sexual que involucran a menores del Cread, pero que son concretados a las afueras del recinto.

En el encuentro se solicitó, además, el inicio de una investigación por irregularidades administrativas denunciadas en Contraloría la semana pasada, y que podrían configurar eventualmente delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Lo anterior, debido al pago de horas extras a funcionarios mientras se encontraban suspendidos por investigaciones sumariales en su contra, que los sindicaban como protagonistas o encubridores de situaciones de maltrato. Así lo señaló Esteban Elórtegui, exdirector del Sename en Valparaíso.

Son 5 en total las querellas que fueron agrupadas en una misma investigación y que dan cuenta de situaciones que atentan en contra de los derechos de niños, niñas y adolescentes del Cread de Playa Ancha.

En orden cronológico, una de ellas fue interpuesta por el Programa de Representación Jurídica dependiente de la Fundación Mi Casa, organismo colaborador de la institución.

A ella se sumaron otras 2 a manos de parlamentarios de la zona; otra presentada por Elórtegui y una última por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).