Más de 8 millones de pesos destinó el Servicio Nacional de Menores (Sename) a pagos por concepto de horas extras a funcionarios de la región de Valparaíso, mientras estaban suspendidos por procesos sumariales en su contra, sólo en el mes de agosto del 2016.

En ese período, eran 15 los trabajadores que no estaban realizando sus labores por haber investigaciones en su contra, que luego de algunos relatos de menores buscaban confirmar si actuaron o no como protagonistas o encubridores de “acciones extraordinariamente violentas y temerarias sin medir consecuencias en la salud física y psicológica de los niños”.

Pese a esto y a estar percibiendo el 50% de su sueldo –como lo estipula la ley para estos casos– recibieron además pagos por horas extras que nunca trabajaron; esto, luego de los reportes enviados desde cada centro a la Dirección Nacional de la institución que indicaban los montos a cancelar.

La situación se repitió varios meses. En octubre de 2016, por ejemplo, el Sename canceló a un educador de trato directo -que fue suspendido un mes antes-, un pago por más de $950.000 por horas extras, situación similar ocurrida con un coordinador diurno al que se la cancelaron más de $750.000 por el mismo concepto.

Jorge Borredá, presidente Regional de la Asociación de Trabajadores del Sename (Antrase), señaló que es el servicio el que debe aclarar estos errores y no los trabajadores.

El dirigente nacional, se refirió además a las denuncias realizadas en Contraloría por el Senador RN Francisco Chahuán y el exdirector de la Institución en Valparaíso, Esteban Elórtegui -en su calidad de abogado del consultorio jurídico Pro Bono-, las que dan cuenta de irregularidades administrativas en el estamento, entre las cuales está presente el pago por horas extras. Borredá indicó que le parece extraño que estas denuncias se hagan en período de elecciones.

Radio Bío Bío contactó a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores para consultar sobre estas irregularidades y pedir declaraciones al respecto, sin embargo, indicaron que por ahora no se referirán a esta situación.