Nacional
Sename destinó pagos por horas extras a funcionarios suspendidos en región de Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Eliana Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más de 8 millones de pesos destinó el Servicio Nacional de Menores (Sename) a pagos por concepto de horas extras a funcionarios de la región de Valparaíso, mientras estaban suspendidos por procesos sumariales en su contra, sólo en el mes de agosto del 2016.

En ese per√≠odo, eran 15 los trabajadores que no estaban realizando sus labores por haber investigaciones en su contra, que luego de algunos relatos de menores buscaban confirmar si actuaron o no como protagonistas o encubridores de ‚Äúacciones extraordinariamente violentas y temerarias sin medir consecuencias en la salud f√≠sica y psicol√≥gica de los ni√Īos‚ÄĚ.

Pese a esto y a estar percibiendo el 50% de su sueldo ‚Äďcomo lo estipula la ley para estos casos‚Äď recibieron adem√°s pagos por horas extras que nunca trabajaron; esto, luego de los reportes enviados desde cada centro a la Direcci√≥n Nacional de la instituci√≥n que indicaban los montos a cancelar.

La situación se repitió varios meses. En octubre de 2016, por ejemplo, el Sename canceló a un educador de trato directo -que fue suspendido un mes antes-, un pago por más de $950.000 por horas extras, situación similar ocurrida con un coordinador diurno al que se la cancelaron más de $750.000 por el mismo concepto.

Jorge Borred√°, presidente Regional de la Asociaci√≥n de Trabajadores del Sename (Antrase), se√Īal√≥ que es el servicio el que debe aclarar estos errores y no los trabajadores.

El dirigente nacional, se refiri√≥ adem√°s a las denuncias realizadas en Contralor√≠a por el Senador RN Francisco Chahu√°n y el exdirector de la Instituci√≥n en Valpara√≠so, Esteban El√≥rtegui -en su calidad de abogado del consultorio jur√≠dico Pro Bono-, las que dan cuenta de irregularidades administrativas en el estamento, entre las cuales est√° presente el pago por horas extras. Borred√° indic√≥ que le parece extra√Īo que estas denuncias se hagan en per√≠odo de elecciones.

Radio Bío Bío contactó a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores para consultar sobre estas irregularidades y pedir declaraciones al respecto, sin embargo, indicaron que por ahora no se referirán a esta situación.

URL CORTA: http://rbb.cl/huyy
Tendencias Ahora