En el Colegio Santa Filomena de Quintero, fue instalada la estación de monitoreo ambiental de gases, que busca determinar la fuente de las emanaciones de hidrocarburos que han afectado a Quintero y Puchuncaví en los últimos meses.

La seremi de Medioambiente, Tania Bertoglio, explicó que todos los datos que se entreguen por parte de esta nueva estación a la Superintendencia de Medio Ambiente, podrán servir como medios de pruebas para furturas sanciones a las empresas y sus procesos dentro del parque industrial.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, señaló que en la comuna existen estaciones de monitoreo, pero que mayoritariamente las denuncias llegan a través de los vecinos por medios como las redes sociales.

El dispositivo instalado realizará monitoreo meteorológico y de gases atmosféricos como el CH4, NH3, NMHCs y COVs, en distintos sectores de las comunas de Quintero y Puchuncaví durante 5 meses, para explorar los compuestos químicos que podrían ser los causantes de los gases, que han afectado a la población provocando náuseas y mareos.

La estación de monitoreo estará dos semanas en el Colegio Santa Filomena y por la ubicación en la que se emplaza el recinto, se espera obtener importantes datos acerca de los componentes contaminantes y su origen.