Un nuevo balde de agua fría cae sobre el puerto de Valparaíso, luego de conocerse la noticia respecto que más de una decena de cruceros optarían por recalar en el puerto de San Antonio esta temporada.

Osvaldo Urrutia, diputado de la UDI, manifestó que es una muy mala noticia para la ciudad, dado que casi el 60% de los cruceros, cuya llegada estaba programada para la capital regional, no lo harán.

“Los causantes de este problema tienen nombre y apellido, sabemos quienes son los que amenazaron, los que boicotearon”, indicó.

Con lo anterior, Urrutia se refirió al episodio protagonizado por los trabajadores portuarios, quienes durante el mes de febrero, paralizaron durante 3 horas el puerto, con lo que un crucero que recalaría en Valparaíso, debió recalar en el Puerto de San Antonio. Así también se ha sindicado, que la responsabilidad de esta fuga de cruceros, es compartida por TPS, dado que ha cambiado las condiciones de reserva a las empresas, generando inseguridad.

El presidente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Valparaíso, Sergio Baeza, señaló que si bien es cierto que realizaron esta acción, no hubo mayores incidentes.

Además, Baeza añadió que posteriormente firmaron un compromiso con Empresa Puerto Valparaíso (EPV), para dar seguridad a las líneas de cruceros.

En el convernio, firmado entre EPV, el municipio y trabajadores portuarios, se estima que la construcción de un muelle de recalada exclusivo para cruceros, el que debiese estar listo en 2 años y medio más.

Para su funcionamiento se estimaba necesaria una recalada de 40 a 49 cruceros por temporada. Sin embargo, tras esta noticia llegarían sólo 16 embarcaciones a la ciudad puerto.

Desde la empresa enviaron un comunicado donde lamentaron la situación, atribuyendo -en parte- la partida de estas líneas de cruceros a los conflictos ocurridos durante la temporada 2016-2017, lo que a su juicio generó un clima de incertidumbre, argumentando haber realizado todos los esfuerzos necesarios para garantizar una normal atención.

También agregaron que actualmente sus esfuerzos se concretarán en realizar las gestiones necesarias para atender de la mejor manera posible a las 7 líneas que -aún- recalarán en Valparaíso en esta temporada.