Durante este viernes se realizaron en Valparaíso diversas actividades vinculadas a la diversidad sexual, en el marco de un nuevo aniversario del incendio que afectó a la discoteque gay Divine y donde murieron 18 personas.

Una de estas conmemoraciones contempló el despliegue de la bandera de la diversidad sexual en el frontis del edificio de la Intendencia Regional, acto al cual acudieron múltiples activistas y autoridades.

La otra actividad consistirá en la realización este sábado del 11º Desfile por la Diversidad Sexual, el cual comenzará a las 17:00 horas y que pasará por las principales calles de la ciudad puerto.

Marco Becerra, director nacional de Acción Gay, valoró el avance que como diversidad sexual han tenido en materia legislativa durante los últimos años.

Sin embargo, manifestó dudas ante la posibilidad de contar pronto con un matrimonio igualitario y con una ley de identidad de género.

Por su parte, Francisca Cáceres, directora del Sindicato Afrodita, explicó que el acto busca reivindicar a los jóvenes que fallecieron en el siniestro, el que -según los dirigentes- sería producto de un atentado homofóbico.

Lo anterior, a pesar que en 2010, la justicia sobreseyó el caso indicando que la causa de las llamas era un desperfecto eléctrico.

El 4 de septiembre de 1993, un incendio afectó a la discotque gay Divine, hecho en el cual murieron 18 personas.