Este viernes comenzó a regir la veda biológica de la merluza y los pescadores de Valparaíso ya se preparan para tener el stock suficiente y autorizado por Sernapesca para poder efectuar la tradicional Fogata del Pescador que se realiza en el marco de Fiestas Patrias.

La restricción se extenderá por 30 días y se debe a que en ésta época la especie alcanza la cumbre de su proceso reproductivo, el que además está considerado con sobrexplotación.

Esta última condición es la que obliga a resguardar el producto, en una fecha que coincide con la tradicional fogata en caleta El Membrillo.

El director regional del organismo, Marcelo Arredondo, recordó que la medida además está asociada a la veda de crustáceos, debido a que la extracción de estos recursos pone en riesgo a la merluza, ya que ambos comparten el mismo hábitat marino.

Carlos Castro, coordinador de la actividad, explicó que junto a Sernapesca se realizó el resguardo de 11 mil unidades de merluza para asegurar el stock de esa fiesta que se realizará el 16 de septiembre.

El comandante Juan Rodrigo Pezoa, de la prefectura de Valparaíso, indicó que tanto en los procesos de fiscalización como en los controles de seguridad, Carabineros cumple un rol fundamental para el decomiso de productos que son comercializados de forma ilegal junto con brindar protección a los mismos fiscalizadores en terreno.

Este año, la campaña lleva por nombre “Paremos el Merluzeo” y está enfocada a la toma de conciencia de los pescadores y de la misma ciudadanía para evitar la compra de este producto que por este mes se mantiene protegido.