El 17% de las personas que viven en la región de Valparaíso corresponde a mayores de 60 años y sólo el 19% alcanza la población de menores de 15 años en la zona.

Tales cifras fueron reveladas Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Anuario Nacional de Estadísticas Vitales correspondientes al año 2015, donde se posiciona a la zona como la más envejecida del país y también, como la zona con el porcentaje más bajo de niños y niñas.

Así lo confirmó el director del INE en Valparaíso, Mauricio Serrano, quien atribuyó esta condición a la llegada de población jubilada a la zona en busca de mejoras en su calidad de vida, específicamente en relación a la seguridad y el clima.

Serrano agregó que con estos datos se realizarán los análisis pertinentes para las 38 comunas que componen la región.

El consejero regional e integrante de la Comisión de Salud, Manuel Millones, indicó que la situación es preocupante y que genera un gran desafío para la región junto con realizar un llamado a las autoridades a generar iniciativas que incentiven la fertilidad asistida.

Lo anterior, considerando los altos costos de este tipo de tratamientos, los pocos cupos que genera Fonasa para la región y las más de 2 mil parejas que mantienen condición de infertilidad.

Datos que no generaron sorpresa al interior del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), donde María Eugenia Arenas, directora subrogante, indicó que es una condición que se viene manifestando desde hace algunos años y por la cual la mayoría de los programas funcionan en la zona.

Algunas de las iniciativas contemplan aspectos como la protección de derechos, actividades de envejecimiento activo, centros para personas con alzheimer, programas de cuidados domiciliarios, subsidios para establecimientos de larga estadía y la construcción de uno nuevo en el sector de Playa Ancha, que debería estar operativo en 2018.

En detalle, más de un 1.800 personas viven en la región de Valparaíso, de las cuales cerca de 310 mil corresponden a personas mayores de 60 años y los menores de 15 son poco más de 350 mil.