El intendente regional, Gabriel Aldoney, anunció que habrá una apelación al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió -de forma unánime- el recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Casa de Italia S.A contra la declaración de monumento histórico nacional del inmueble del mismo nombre, ubicado en la esquina de Álvarez con Villanelo, en Viña del Mar.

El tribunal de alzada ordenó una nueva sesión para discutir el asunto, estableciendo como arbitraria la citación a la reunión donde se decidió esta declaratoria especial de monumento nacional, porque la inmobiliaria no habría sido notificada debidamente del encuentro y no pudieron ser oídos.

Al respecto se refirió el intendente regional, Gabriel Aldoney, informó que el Consejo de Defensa del Estado va a apelar ante la Corte Suprema sobre esta decisión.

Por lo anterior, continúa la pugna entre quienes quieren conservar el inmueble, brindándole un nuevo uso pùblico, y la inmobiliaria propietaria que contempla la posibilidad de demolerlo y construir dos nuevos edificios en el lugar.

La casona, data de 1918 y cuenta con un valor patrimonial material e inmaterial ya que ha recogido la historia de la colonia italiana en Chile, acogiendo diversas instituciones ligadas a los inmigrantes.