Nacional
Casa Italia de Vi√Īa del Mar: Intendente anuncia que apelar√°n fallo a favor de inmobiliaria
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional, Gabriel Aldoney, anunci√≥ que habr√° una apelaci√≥n al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogi√≥ -de forma un√°nime- el recurso de protecci√≥n presentado por la Inmobiliaria Casa de Italia S.A contra la declaraci√≥n de monumento hist√≥rico nacional del inmueble del mismo nombre, ubicado en la esquina de √Ālvarez con Villanelo, en Vi√Īa del Mar.

El tribunal de alzada ordenó una nueva sesión para discutir el asunto, estableciendo como arbitraria la citación a la reunión donde se decidió esta declaratoria especial de monumento nacional, porque la inmobiliaria no habría sido notificada debidamente del encuentro y no pudieron ser oídos.

Al respecto se refirió el intendente regional, Gabriel Aldoney, informó que el Consejo de Defensa del Estado va a apelar ante la Corte Suprema sobre esta decisión.

Por lo anterior, contin√ļa la pugna entre quienes quieren conservar el inmueble, brind√°ndole un nuevo uso p√Ļblico, y la inmobiliaria propietaria que contempla la posibilidad de demolerlo y construir dos nuevos edificios en el lugar.

La casona, data de 1918 y cuenta con un valor patrimonial material e inmaterial ya que ha recogido la historia de la colonia italiana en Chile, acogiendo diversas instituciones ligadas a los inmigrantes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/httc
Tendencias Ahora