Tras la baja sostenida que ha manifestado la construcción en la región de Valparaíso, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que la desconfianza por parte de los inversionistas es producto de la incerteza jurídica de las autoridades y la presión que ejercen los movimientos sociales en contra de nuevas edificaciones.

La capital regional es un ejemplo de lo último, pues son varios los proyectos inmobiliarios que se han puesto en duda luego que fundaciones se manifestaran en contra de sus ejecuciones, denunciando irregularidades en los permisos de edificación otorgados.

Lee también: CChC pide a Sharp que tenga una mirada proactiva del sector inmobiliario en Valparaíso

Esta situación incluso desencadenó en que el director de Obras Municipales, Matías Valdés, se mantenga suspendido de sus funciones desde junio pasado, cuando se inició un sumario en su contra.

En este contexto, el jefe comunal porteño, Jorge Sharp, invitó al nuevo director de la CChC en Valparaíso, Juan Armando Vicuña, a conversar respecto a la planificación de la ciudad y al rol que deben cumplir las industrias.

Sharp agregó que espera mantener con él un diálogo más democrático que el sostenido anteriormente con la Cámara.

“Esperamos que el cambio de directiva traiga un diálogo más fecundo”, aseguró.

El alcalde del puerto enfatizó además en que la comunidad debe planificar la ciudad -a través del municipio- validando así los movimientos sociales que expresan su descontento ante nuevos proyectos inmobiliarios.

También, llamó a las autoridades del rubro a tener una visión más amplia de la economía y descartó que la baja en la construcción pueda tener un impacto negativo en el empleo, considerando que no es la actividad que produce más trabajo en la región.

Según el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) en lo que va del año la actividad de la construcción ha caído en un 3,9% y sólo en junio presentó un decrecimiento del 2,8%, en comparación al mismo periodo del año anterior.