Nacional
Expresidente de Bolsa de Valparaíso habría cometido ilícitos por $600 millones
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente de la Bolsa de Valparaíso, Carlos Marín Orrego, quien había sido formalizado por delitos económicos, habría participado en un traspaso irregular de bienes por más de 600 millones de pesos.

Lo anterior fue revelado en una nueva audiencia llevada a cabo en el Tribunal de Garant√≠a de Vi√Īa del Mar, donde el Ministerio P√ļblico expuso que el expresidente de la bolsa de Valpara√≠so -formalizado por estafa y por infracci√≥n a la Ley de Bancos- habr√≠a traspasado y ocultado cerca de 600 millones de pesos en bienes a una sociedad, movimiento en el que tambi√©n estar√≠a involucrada su sobrina.

Tras esto, el abogado Juan Carlos Manríquez explicó que las partes querellantes solicitaron al tribunal el congelamiento de los derechos y participación que el imputado tiene sobre distintas sociedades para que los arriendos que ellas perciben queden a disposición del tribunal y así, una vez que Marín Orrego sea condenado, poder indemnizar a las más de 70 víctimas, las que hoy sufren un perjuicio que ya llega a los tres mil millones de pesos.

Edith Duyvestein, una de las afectadas, espera que la justicia opere ante los delitos econ√≥micos que quedaron al descubierto durante el a√Īo pasado, cuando fueron formalizados Carlos Mar√≠n, su hermano, y su cu√Īada.

Los querellantes precisaron que se solicitará la formalización del resto de los hermanos de Marín Orrego, de la sobrina, y de al menos tres personas jurídicas en las que participa el imputado que son: una corredora de la bolsa, una de propiedades, y la inmobiliaria ICFM, a la cual habrían aportado los bienes recientemente descubiertos.

De igual manera, los persecutores solicitarán que se amplíe la investigación a lavado de activos, para lo cual no descartan pedir un aumento en el plazo para realizar las diligencias.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/htkm
Tendencias Ahora