Debido a la cercanía de la temporada primavera-verano, se presenta la preocupación por los incendios forestales, especialmente en la región de Valparaíso, territorio donde este tipo de siniestros han causado estragos en los últimos años, dejando más de 20 mil viviendas destruidas, y otras miles de personas damnificadas entre 2014 y 2017.

Por ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrió su proceso de reclutamiento de personal transitorio para enfrentar incendios forestales durante el próximo periodo estival.

Héctor Correa, director regional de Conaf Valparaíso, explicó que parte de los requisitos básicos para postular a estas labores, son tener 18 años y contar con un estado de salud que permita desempeñar este tipo de acciones.

El rol de los brigadistas fue fundamental en anteriores ocasiones, tanto en el control de las llamas como en la proyección de la propagación del fuego a sectores aledaños en situación de alto riesgo.

Sólo en el gran incendio que afectó a la ciudad puerto en 2014, se registró un saldo de casi 10 mil viviendas destruidas, además de 12 mil 500 personas damnificadas y 500 heridos, mientras que en 2015 se registró otro siniestro, que terminó con 10 casas destruidas y 30 damnificados.

A ellos se suman los múltiples incendios registrados en 2016 cuando se decretó Alerta Roja en 5 comunas de la región de Valparaíso, tras lo cual se desarrolló una evacuación preventiva de casi 16 mil personas.