Debido a la quema y robos de camiones ocurridos durante el último tiempo en la zona central, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, Iván Mateluna, declaró que llevará una propuesta de movilización a nivel nacional a la reunión que está planificada para este martes a las 11:00 horas en Santiago, en conjunto a los dirigentes de todo el país.

Esto se enmarca en el ataque incendiario ocurrido en San José de la Mariquina, que afectó a un total de 29 camiones en la región de Los Ríos.

El dirigente regional instó a la paralización total con el objetivo de llegar al Congreso exigiendo leyes que protejan de mejor forma a los transportistas, como el hecho de fijar presidio efectivo a los responsables de delitos.

Además de expresar su preocupación, explicó que en la comuna de San Antonio se identificaron dos bandas dedicadas al robo de camiones. Sin embargo, fueron puestas en libertad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, criticó duramente la Ley Antiterrorista, asegurando que no da soluciones a los crímenes que sufren los choferes.

Cabe destacar que, según el dirigente nacional, más de 3 camiones diarios sufren robos en las rutas 68 y 78, vías denominadas como “la zona roja” por el alto nivel de criminalidad en el sector.